Pasar al contenido principal

Seis de nueve proyectos anticorrupción se hundieron en el Congreso: Transparencia Colombia

27 de Jul de 2021 / POLÍTICA

Foto: Colprensa
FOTO:Foto: Colprensa

Por: Katherine Ospina

La organización hizo un seguimiento a las iniciativas contra la corrupción e informó que solo dos lograron aprobación y una está en proceso.

Tras la finalización del periodo legislativo 2020-2021 para el Congreso de la República, la organización Transparencia por Colombia hizo un seguimiento a las iniciativas relacionadas con la lucha contra la corrupción que se presentaron en el Congreso durante este tiempo y de su análisis se evidenció que solo tres de las nueve iniciativas lograron avanzar en el Congreso, las demás se hundieron.

¿Cuáles lograron pasar?

La primera de ellas fue la Reforma al Código Disciplinario, presentado por la Procuraduría General de la Nación, en el que se otorgan funciones jurisdiccionales a este órgano de control para suspender los derechos políticos de los servidores públicos que hayan sido elegidos por elección popular.

En segundo lugar está el Proyecto de Ley Estatutaria de Reforma a la Justicia que modifica los requisitos para aspirar a los cargos de juez, magistrado, fiscal, procurador, defensor y registrador, lo cual podría implicar posibles afectaciones a la calidad de la administración de justicia.

Por último está el Proyecto de ley 341 de 2020 de Transparencia, Prevención y Lucha Contra la Corrupción, iniciativa que, aunque fue aprobada en primer debate en la Cámara, sigue aún su trámite en plenaria del Senado. Sin embargo, Transparencia por Colombia advirtió que dentro del proyecto se eliminó el capítulo completo sobre la protección a denunciantes de corrupción.

¿Qué ocurrió con las otras seis iniciativas?

La organización señala que a estos proyectos no se les dio la posibilidad de ser discutidos y quedaron archivados en medio del papeleo y la agenda legislativa.

Lo mismo ocurre con algunos de los puntos que se presentaron en la Consulta Anticorrupción del 2018. Transparencia por Colombia resalta que se logró la aprobación de la casa por cárcel para los corruptos y el uso de pliegos tipo en el sistema de contratación pública, así como también de la obligatoriedad para la publicación de las declaraciones de bienes, rentas y conflictos de intereses para aquellos que celebren contratos con el Estado.

Sin embargo, aún están pendientes de aprobación los puntos que planean regular la participación en presupuestos públicos, el límite de periodos para congresistas y corporaciones públicas, y la disminución del salario de senadores y representantes a la Cámara.

Etiquetas: Hsb Noticias, Extra Colombia, Corrupción, Proyectos Anticorrupción, Congreso, Proyecto De Ley, Transparencia Por Colombia, Congreso De La República

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES / galeria de video

DEPORTES / galeria de video

OPINIÓN / Celebrando bien

GRUPO GEB

logo_deportivologo_diario_surlogo_diario_caucalogo_extra
Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo servicioalcliente@hsb.com.co para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a servicioalcliente@hsb.com.co

Teléfono: (+57) 313 828 4719 - 6134000 - cel: 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.