Pasar al contenido principal

Para consolidar la equidad de género es clave la academia en el país

28 de Jul de 2021 / BOGOTÁ

Cortesía.
FOTO:Cortesía.

Por: Diego Caicedo

El carácter interdisciplinario es fundamental para ofrecer un enfoque diferencial en la construcción de escenarios de aprendizaje.

El sector educativo juega un papel fundamental en este proceso de transformación cultural.

Para 2030, entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha planteado metas para el fortalecimiento de la equidad de género, tema que se ha convertido en una prioridad para muchos países.

Colombia no es ajena a este asunto y abordar un análisis es de suma importancia, ya que está asociado a la concepción de un mundo incluyente, diverso y con oportunidades para todos los seres humanos, desde allí se podrán tomar acciones para reducir la brecha existente entre mujeres y hombres que logre realizar un cambio social.

Sobre este asunto, la doctora Karol Vásquez, decana de la facultad de terapias psicosociales de la Universidad Antonio Nariño (UAN), dijo que “equidad de género hace referencia a una apreciación de la dignidad que poseen tanto los hombres como las mujeres. Este término indica un trato para ambos géneros acorde a sus necesidades y características, es un principio de justicia”. 

Vásquez explicó que son diversas las iniciativas y propuestas desde el gobierno y otras entidades, que se han emprendido en aras de responder a los requerimientos y políticas públicas en materia de equidad de género, las cuales encaminan sus acciones al desarrollo, la igualdad y las oportunidades de mujeres, hombres y comunidades LGBTIQ en distintos sectores de la sociedad.

Esto es lo que permitirá de manera integral frente a problemas psicosociales inmersos en la sociedad como lo son la pobreza, violencia de género, violencia hacia mujeres, violencia hacia hombres, maltrato infantil, violencia intrafamiliar, discriminación, vulneración de derechos, y todos aquellos en donde la inequidad se hace presente.

En ese orden de ideas, el sector educativo juega un papel fundamental en este proceso de transformación cultural y sus esfuerzos deben desembocar en acciones concretas a favor de los principios de equidad.

Es pertinente tomar como punto de partida el Plan Nacional Decenal de Educación 2016 -2026, como hoja de ruta de ruta para avanzar hacia un sistema educativo de calidad que promueva el desarrollo social y económico del país y fomente la construcción de una ciudadanía que reconozca de valores como la justicia, la equidad, el respeto y el reconocimiento a las diferencias. El cual es una hoja de ruta para avanzar, precisamente, hacia un sistema educativo cuyos cimientos sean la justicia, la equidad, el respeto y el reconocimiento de las diferencias.

Por eso, uno de los puntos más importantes para lograr avances reales es tener docentes preparados para asumir la educación desde este enfoque. Desde las universidades se deben centrar los esfuerzos, se pondrá foco en comprender los problemas derivados de la inequidad de género desde una perspectiva interdisciplinaria en contextos nacionales y globales; también en interpretar los problemas latinoamericanos frente a la inequidad y el género, tomando una posición crítica y fundamentada, a través de grupos de enfoque y mesas de trabajo intersectorial.

Agregó que “en la UAN vamos a fortalecer estos propósitos desde la Maestría en Equidad de Género, donde se trabajará con competencias para formar líderes, gestores y agentes de oportunidades para la equidad de género en el marco de procesos investigativos dirigidos a personas, familias, grupos y comunidades, agregando una perspectiva de equidad de género”.

La academia también tiene el reto de elaborar metodologías participativas para formular, implementar y evaluar proyectos considerando las brechas de género que le permitan plantear soluciones mediante estrategias innovadoras para el cambio social aplicadas a diversas poblaciones de la región.

De igual manera, se quiere generar la capacidad para promover la resiliencia y el sentido de vida como estrategias de cambio social en el marco de procesos desde la investigación acción participativa; conocimientos y destrezas para liderar instituciones y proyectos orientados al cambio social desde un enfoque de equidad de género; y tener la habilidad para analizar y actuar desde la perspectiva de equidad de género frente a la dinámica de la familia, la educación, la interculturalidad y la diversidad.

Por lo tanto, el carácter interdisciplinario es fundamental para ofrecer un enfoque diferencial en la construcción de escenarios de aprendizaje para investigadores que busquen cerrar brechas de género a través de la formación académica. “Todo se hará con un enfoque de género holístico, que incluya la perspectiva y el rol de la mujer, del hombre y de la diversidad en la sociedad, con un énfasis en el desarrollo de estrategias para el cambio social. Esto contribuirá a que cada asignatura y encuentro pedagógico, permita tejer reflexiones y praxis que aporten al desarrollo de los sectores en los que las y los futuros Magíster se insertaran o están vinculados y por ende en la sociedad”, concluyó Vásquez.

Etiquetas: género, academia, Bogotá

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES / galeria de video

DEPORTES / galeria de video

OPINIÓN / Celebrando bien

GRUPO GEB

logo_deportivologo_diario_surlogo_diario_caucalogo_extra
Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo servicioalcliente@hsb.com.co para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a servicioalcliente@hsb.com.co

Teléfono: (+57) 313 828 4719 - 6134000 - cel: 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.