Pasar al contenido principal

Falsos Positivos: Fiscalía imputará al General (r) Mario Montoya

31 de Jul de 2021 / JUDICIAL

 AFP
FOTO: AFP

Por: leonadoquimbay

El ente acusador afirmó que continuarán anuncios contra otros miembros de la fuerza pública y de las extintas Farc

La Fiscalía General de la Nación imputará al comandante (r) del Ejército, General Mario Montoya, por ser el determinador de los ‘falsos positivos’ en el segundo periodo de Álvaro Uribe Vélez. De acuerdo al mismo fiscal general, Francisco Barbosa, Montoya incentivó a que se asesinaran inocentes para obtener beneficios dados los resultados.

“Lo vamos a imputar como el determinador por homicidio agravado en concurso homogéneo simultáneo de 104 de los llamados falsos positivos o ejecuciones extrajudiciales en Colombia, dentro de las cuales hay cinco menores de edad”, dijo el fiscal.

Conjuntamente afirmó que colocó a las víctimas en situación de indefensión e inferioridad y todo esto yendo en contra de la directiva 300-28 que expidió el Comando General de las Fuerzas Militares en 2006. El mismo Barbosa explicó que ese documento privilegiaba las capturas y las desmovilizaciones, pero Montoya hizo que se privilegiaran las muertes en combate.

Frente a esto, es que las víctimas de los falsos positivos se facilitaron por la necesidad de presentar resultados a los comandos, de hecho, así lo reconocieron los autores de los crímenes que aceptaron que lo hacían porque recibían también premios e incentivos por presentar muertos.

Barbosa recalcó que las pruebas contra Montoya Uribe son contundentes. Nosotros vamos a pronunciarnos sobre esto y formulamos la imputación y trasladaremos el expediente a la JEP, que está haciendo un trabajo de abajo hacia arriba, ya lo hicieron en el Catatumbo, en algunas zonas como el batallón de La Popa, en Valledupar, pero seguramente son muy importantes las decisiones de la Fiscalía porque tendrán un trabajo de arriba hacia abajo”.

Actualmente, luego de la imputación y la solicitud de audiencia por parte de la Fiscalía el proceso pasará a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para que corra su trámite dado que Mario Montoya se sometió a esta justicia desde 2018. Por eso no se solicitará medida de aseguramiento ya que, explicó Barbosa, tienen la restricción por parte de la Ley Estatutaria de la JEP.

Después de esto el tribunal de paz expedirá las conclusiones del tema y asumirá su competencia y la Fiscalía llegaría hasta allí, a menos que Montoya salga de la JEP. Por ahora el ente acusador prepara otras imputaciones contra la fuerza pública pero también contra exmiembros de las Farc.

Barbosa indicó que ni Álvaro Uribe Vélez ni Juan Manuel Santos son de su competencia porque son aforados, eso significa que tienen sus propios jueces y por eso no podrían tomar decisiones en su contra.

Etiquetas: HSB noticias, judicial, Fiscalía, General Mario Montoya, Falsos positivos, JEP, crímenes de Estado,

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES / galeria de video

DEPORTES / galeria de video

OPINIÓN / Celebrando bien

GRUPO GEB

logo_deportivologo_diario_surlogo_diario_caucalogo_extra
Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo servicioalcliente@hsb.com.co para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a servicioalcliente@hsb.com.co

Teléfono: (+57) 313 828 4719 - 6134000 - cel: 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.