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Encuesta: 91.9% de los colombianos está dispuesto a aportar para la reparación de las víctimas

24 de Jul de 2021 / POLÍTICA

 USAID y ACDI/VOCA
FOTO: USAID y ACDI/VOCA

Por: M Reyes

En la tercera entrega del Barómetro de la Reconciliación se evidenció que el 83% de los colombianos está dispuesto a perdonar a quien hizo daño.

En una coyuntura como la que está viviendo el país, la nueva medición del Barómetro de la Reconciliación del Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA cobra una profunda relevancia.

Luego de un análisis exhaustivo de los resultados de 5,772 encuestas representativas de 10 municipios pequeños, medianos y grandes del país, el principal hallazgo del Barómetro de la Reconciliación es que a los colombianos sí les importa la reconciliación y están dispuestos a transformar sus acciones cotidianas, para lograr este propósito.

Los resultados del Barómetro demuestran que las personas, y en especial los jóvenes, no quieren ser más actores pasivos: quieren participar activamente de la transformación del país (por ejemplo, el 92% manifiesta estar dispuesto a hacer trabajo voluntario, como una acción concreta para lograr la reconciliación). Además 4 de cada 5 personas entrevistadas cree que la reconciliación pasa por acercar el Estado a las comunidades y generar oportunidades para la gente.

‘’Debemos entender la importancia de comprender qué es lo que nos divide para así ser un país más unido y para este proceso es clave tener en cuenta que la confianza, el diálogo y el respeto son los pilares fundamentales para la reconciliación. Por ejemplo la pandemia nos ha retado a ser más solidarios y a cooperar mucho más, esto se confirmó en la medición que reflejó que el 83% de los colombianos está dispuesto a perdonar a quien hizo daño y el 91.9% de los colombianos está dispuesto a aportar para la reparación de las víctimas’’, manifestó Jimena Niño, Directora del Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA.

Cerrando brechas

Esta valiosa información, detallada municipio por municipio y por grupos etarios, permite identificar, con precisión, las brechas que necesariamente se deben continuar cerrando para lograr que los colombianos puedan maximizar el potencial que tienen como sociedad y como país, y será un insumo importante para la toma de decisiones y para hacer un llamado a la acción como individuos y como sociedad.

No obstante, aún el desafío es grande. Aunque los indicadores porcentuales mejoraron desde la medición anterior, a los colombianos aún les cuesta mucho ser empáticos (solo 28% considera que las personas de su barrio o vereda en una discusión, son capaces de ponerse en los zapatos del otro), y los indicadores de desconfianza son muy altos: solo el 25% confía mucho en sus vecinos, el 29% en la Policía, el 27% en los medios de comunicación, 22% en los gobiernos locales (alcaldía o gobernación), el 19% en los empresarios y tan solo el 18% en los sindicatos y en el Gobierno Nacional.

Por ello, es el momento de canalizar esta energía y entusiasmo y tejer puentes entre muchos actores de la sociedad, para, esta vez, hacer las cosas de una manera diferente. Por eso, el Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA presenta la campaña “Hagámoslo diferente” un llamado a la acción para que todos (ciudadanos, empresarios y Gobernantes) aprovechemos este momento histórico y empecemos a reconstruir puentes de confianza a través de acciones concretas en torno a un propósito común.

Aliados en el trabajo 

La campaña #Hagámoslodiferente cuenta con diferentes aliados que están esforzándose por ampliar este mensaje de confianza en el país. Este es el caso del Banco de Bogotá, quién se ha sumado de manera comprometida, Isabel Cristina Martínez Vicepresidente de Sostenibilidad y Servicios Corporativos del Banco de Bogotá aseguró: ‘estamos convencidos del potencial que como sector privado tenemos para promover acciones que aporten significativamente al bienestar de los colombianos. Desde el Banco de Bogotá hemos avanzado en la implementación de programas que velan por el desarrollo y bienestar de los jóvenes, los empresarios y claramente, nuestros colaboradores. En alianza con Usaid y Acdi/Voca capacitamos a nuestros colaboradores en prácticas mucho más inclusivas y presentamos el microcrédito digital para apoyar los proyectos productivos de los colombianos’’.

“Hagámoslo diferente” es una invitación a actuar. Aprovechar este nuevo escenario como una oportunidad, para aportar de manera colectiva a la construcción de un país empático con oportunidades para todos. Esta campaña proporcionará herramientas prácticas que nos orientarán para que todos, desde nuestra vida cotidiana y diferentes roles, construyamos y seamos promotores de relaciones de confianza.

Etiquetas: Hsb Noticias, Extra Colombia, Política, Encuesta, VictimasPAZ, Perdón, Campaña

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