Pasar al contenido principal

Curaduría Pública Social para construcción de vivienda popular fue lanzada en Bogotá

31 de Jul de 2021 / BOGOTÁ

Cortesía.
FOTO:Cortesía.

Por: Diego Caicedo

A través de la Curaduría Pública Social se otorga el reconocimiento con facultad de licencia para intervención de estas viviendas.

Con ‘Plan Terrazas’ se reconoce la forma de hacer vivienda popular ofreciendo el reforzamiento de vivienda, construcción de plancha o segundo piso.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, junto con el director de la Caja de Vivienda Popular, Juan Carlos López, realizaron la entrega de los primeros 50 reconocimientos para el mejoramiento de vivienda en el marco del 'Plan Terrazas', es decir que las viviendas construidas sin licencia ya cuentan con este documento y pueden empezar su intervención legalmente con apoyo y materiales sin ningún costo.

El ‘Plan Terrazas’ reconoce la forma de hacer vivienda popular ofreciendo el reforzamiento de vivienda, construcción de plancha o segundo piso; y a través de la Curaduría Pública Social se otorga el reconocimiento con facultad de licencia para intervención de estas viviendas. La asistencia técnica, jurídica y social de la Caja de Vivienda Popular en el ‘Plan Terrazas’ no tiene costo.

Según López, “por primera vez Bogotá tiene Curaduría Pública Social, reconocemos la manera en que las familias hacen sus viviendas, les damos los estudios y diseños, su licencia en nuestra Curaduría Pública Social y la plata para mejorar su primer piso, echar su plancha, hacer el segundo piso y tener una mejor casa y un nuevo activo (arrendamiento de la nueva vivienda en el segundo piso o local en el primero) para que tengan un ingreso adicional. Un mejor techo en el que vivir, cuidado, ingreso y un sueño hecho realidad”, expresó la Alcaldesa Mayor.

El ‘Plan Terrazas’ es la consolidación del Plan de Desarrollo “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá́ del Siglo XXI” que busca mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan en los barrios populares de Bogotá con la elaboración y entrega de planos, estudios de suelo y memorias de cálculo estructural de las viviendas, y la construcción de obras de reforzamiento, planchas o la ampliación de unidades habitacionales en el segundo piso.

A través de este plan, 50 beneficiarios que han autogestionado la edificación de sus viviendas recibirán la ayuda para la construcción de las planchas o la ampliación de unidades habitacionales, ya que los recursos se encuentran en una fiducia, listos para ser ejecutados.

Quiénes acceden al ‘Plan Terrazas’

  • Propietarios o poseedores de viviendas cuyo avalúo catastral no supere los 150 salarios mínimos.
  • Deben estar ubicadas en barrios legalizados.
  • La construcción debe haber concluido mínimo 5 años antes del 18 de julio de 2017.
  • A quienes no apliquen a Plan Terrazas porque no cumplen con los requisitos, también se le podrá expedir el reconocimiento a través de la Curaduría Pública Social.
  • En todo caso la Curaduría Pública Social no podrá expedir acto de reconocimiento a viviendas localizadas en zonas de alto riesgo no mitigable identificadas en el POT.
  • La Curaduría Pública Social tampoco reconocerá los inmuebles de propiedad privada afectados por obra pública, ni en los predios que se encuentren en litigio, hasta que se resuelvan.  
  • Las personas interesadas en obtener el acto administrativo de reconocimiento de sus viviendas, podrán radicar la solicitud de manera virtual a través de la página web de la entidad https://cajaviviendapopular.gov.co/curaduriasocial/, o directamente en con los funcionarios de la Curaduría Pública Social.

Etiquetas: curaduría, Bogotá, plan terraza, vivienda popular

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES / galeria de video

DEPORTES / galeria de video

OPINIÓN / Celebrando bien

GRUPO GEB

logo_deportivologo_diario_surlogo_diario_caucalogo_extra
Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo servicioalcliente@hsb.com.co para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a servicioalcliente@hsb.com.co

Teléfono: (+57) 313 828 4719 - 6134000 - cel: 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.